dilluns, 26 de setembre del 2005

Los jóvenes suicidas

















DENIS DE ROUGEMONT

“Quieren llegar directamente al Amor por el amor, sin ningún intermediario; zozobrando entonces, como Ícaro cayó”

Es el dogma de la Encarnación lo que distingue radicalmente la mística ortodoxa de la herética. Es él quien da un sentido totalmente diferente a la palabra 'amor' en los dos casos. Los herejes cátaros oponen la Noche al Día como lo hace el Evangelio de Juan. Pero el Verbo del Día, para ellos, no se ha revestido de la forma de la Noche: no 'se ha hecho carne'. No quieren que el Día perfecto se comunique a nosotros a través de la vida. No creen en la humanidad de Cristo.


Quieren llegar directamente al Amor por el amor, y de la Noche al Día sin ningún intermediario. Zozobrando entonces, como Ícaro cayó. El que quiera llegar a Dios sin pasar por Cristo, que es el 'camino', ése va hacia el Diablo, decía enérgicamente Lutero.

Ignoran que la Noche es la Cólera de Dios, y no la obra de un oscuro demiurgo. Y de ahí que la confusión entre el Eros divinizante y el Eros preso del instinto fuera fatal. De ahí que la pasión 'entusiasta', a joy d'amor de los trovadores, debía fatalmente desembocar en la pasión humana desgraciada.

Ese amor imposible dejaba en el corazón de los hombres una quemadura inolvidable, un ardor verdaderamente devorador, una sed que sólo la muerte podía extinguir. Fue la 'tortura de amor' lo que se pusieron a amar por sí misma. La pasión de los 'perfectos' quería la muerte divinizante. La sed que deja en el corazón de los hombres sin fe, pero trastornados por su ardiente poesía, buscará ya sólo en la muerte la suprema sensación.

La superación, a partir de ese momento, ya no es sino exaltación del narcisismo. Ya no se dirige a la 'liberación' de los sentidos sino a la dolorosa 'intensidad' del sentimiento. Intoxicación por el espíritu. La historia de la pasión de amor, en todas las grandes literaturas, desde el siglo XIII hasta nuestros días, es la historia de la degradación del mito cortés en la vida 'profanada'. Es el relato de las tentativas cada vez más desesperadas que hace Eros para reemplazar la trascendencia mística por una intensidad emocional.

Pero, grandilocuentes o quejosas, las figuras del discurso apasionado, los 'colores' de su retórica, no serán nunca sino exaltaciones de un crepúsculo, promesas de gloria jamás cumplidas...

DENIS DE ROUGEMONT, El amor y occidente, 176 / foto: 'Ofelia' de John Everett MILLAIS

5 comentaris:

  1. And now for some timely Palm analysis from the mainstream press
    The headline is drawing the obvious conclusion based on the rumor that came true: Palm has closed ... That was a great scoop for Jason Calacanis and gang over at Engadget parent Weblogs, Inc.
    Nice blog, it's worth coming back to!

    I have a Merlot Wine related/blog. It is also about Merlot Wine related stuff.

    Please take a minute to check it out :-)

    ResponElimina
  2. Te l'estàs llegint? Jo encara m'estic recuperant d'això:

    "El amor occidental es una herejía cátara históricamente determinada".

    ResponElimina
  3. jajaja ara he descobert que venia d'aquí la frase que vas posar a "El amor de la A a la Z". te partes eh. toda nuestra concepcion del amor es una secta asolutamente minoritaria del siglo XII, que determinó a Dante, a Goethe y a Hollywood. jaja

    ResponElimina
  4. Hey, you have a very informative blog here! Great job. I have a pilates instruction site. It pretty much
    covers pilates instruction related stuff.

    Come and check it out when you get time :-)

    ResponElimina
  5. What's your MP up to these days?
    The daily grind and political commentary of a Tri-City federal politician are being recorded on a new blog James Moore, the techno-savvy Conservative MP for Port Moody-Westwood-Port Coquitlam, launched the blog ...
    Hey, you have an impressive blog here! I'm surely going to bookmark you! I have a honeywell air filter site. It pretty much covers honeywell air filter related stuff.

    Come and check it out when you get time :-)

    ResponElimina